La presencia pitiusa en el V Campeonato de Balears de Cocineros que tiene lugar este fin de semana en Palma se ha hecho esperar. Y no ha sido por un asunto de fogones precisamente sino por una cuestión mucho más dolorosa y humana. José Cardona Torres y su ayudante, José Luis Sanz, empleados en el Hotel Torre del Mar y únicos pitiusos que tomarán parte en el certamen.

Estos sufrieron ayer a su llegada a la ciudad de Palma un robo de los utensilios de cocina que tenían previsto usar, contratiempo que les ha hecho prorrogar su participación en el certamen, en principio prevista para el día de ayer. La sustracción se produjo en el aeropuerto nada más aterrizar. No obstante, hoy tendrán la oportunidad de demostrar su cualidades en esta prueba, valedera para la final que se desarrollará en Madrid entre el 8 y el 9 de abril y en la que se dan cita los mejores profesionales de todo el país.

Una lubina y un cordero «con marcado sabor ibicenco» según comentaban el pasado jueves a este periódico, serán los platos que pueden abrirles las puertas a la siguiente fase, si el resto de los 16 cocineros no les hace frente. Esperemos que se haga firme el dicho de «más vale tarde que nunca» y la tardanza inicial sólo sea una demora en la clasificación de los dos grandes trabajadores de la cocina.