El hospital Can Misses alberga el servicio de Inspección Médica en las Pitiüses.

Cada trabajador de Eivissa ha faltado una media de cinco días a su trabajo en Eivissa durante el año pasado, según los datos facilitados por la Inspección de Servicios Sanitarios.

El número de bajas laborales ascendió a 11.842 durante el año 1999, frente a las 9.012 del año anterior. Las altas tramitadas por incapacidad temporal llegaron a 12.256, frente a las 9.062 del año 1998. El total de días de baja durante el año pasado fue de 257.257, 26.104 más que el año pasado.

La Inspección de Servicios Sanitarios se ha marcado este año como objetivo el Plan de Acción de la Inspección Médica en el Area de Salud de las Pitiüses. El responsable de la Inspección Médica en las Pitiüses, Enrique Garcerán, explica los motivos de este Plan de Acción: «No se trata de bajar en ningún momento el número de bajas, porque creemos que los médicos dan una baja pensando que ese trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo, ni el número de días. Con el Plan de Acción de la Inspección Médica se pretende que cada proceso de baja esté el tiempo necesario para curarse. Una gripe, por ejemplo, no dura lo mismo en una persona joven que en un adulto. A veces se puede complicar con una bronquitis y, al final, pasar a ser una neumonía e ingresar en la UCI».

De este modo, la Inspección Médica realiza desde comienzos de año un trabajo individualizado por médico, repasando las bajas, una a una, «para que la duración de estas sea adecuada a la realidad, que la baja sea pertinente».

De este modo, el Plan de Acción incluye visitas periódicas a los médicos de atención primaria. Además, todos los médicos de medicina general tendrán al menos tres reuniones con el inspector médico en las que se realizará control y asesoramiento de todas las bajas que gestione el médico en dicho momento.