La falla que han construido los artistas Pedro Hormigo y Julio Bauzá alcanza los seis metros de altura, un poco más que la escultura original, situada en la entrada de Sant Antoni. Foto: GERMÁN G. LAMA.

La escultura «Homenaje a Colón», popularmente conocido como «el huevo», situado en la entrada de Sant Antoni, arderá hasta convertirse en cenizas el próximo día 26. Tranquilos, que nadie se alarme, no será el original, sino la réplica convertido en falla que ha encargado la Casa Valenciana a los escultores Pedro Hormigo y Julio Bauzá para conmemorar la festividad más sonada de la comunidad valenciana.

Esta copia, construida en madera y cartón, supera las dimensiones del original: nada menos que seis metros de alto, a pesar de que su figura es un poco más «estilizada» debido a razones de logística. En su interior tampoco falta la carabela que adorna el monumento de Sant Antoni. Para su construcción, los dos artistas han invertido más de dos semanas, sin contar todo el tiempo que les ha llevado proyectar sobre papel esta inmensa falla que con dificultad cabe en el taller de Sant Rafel de Julio Bauzá; de hecho, la parte superior del huevo se tendrá que colocar una vez que la obra esté en el exterior. «Cuando estábamos haciendo la estructura no nos parecía tan grande, pero cuando la levantamos nos quedamos asombrados», explica Hormigo. La «plantá» "el momento en el que la falla se coloca en su ubicación, en este caso la calle Sant Rafel" se efectuará el próximo día 23 de este mes. Sin embargo, la Casa Valenciana se ha encontrado con las reticencias del Ayuntamiento de Sant Antoni, poco dispuesto a permitir quemar la falla en la ciudad, como explica el presidente de la asociación, Vicente Marqués: «Hace tres semanas que lo hemos pedido y todavía no nos quieren responder», señala. Por lo que explica Marqués, el Consistorio aduce razones de seguridad para no dar el permiso, aunque ya se ha contratado a un especialista pirotécnico con un seguro que cubre hasta 125 millones. l O. Ribas