Los dos cocineros presentaron ayer sus recetas. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Lo mejor de la cocina de Eivissa y Formentera viajará este fin de semana a Mallorca para participar en el V Campeonato de Balears de Cocineros. José Cardona Torres y su ayudante, José Luis Sanz, los dos empleados en el hotel Torre del Mar, se encargarán de defender el pabellón pituso en este certamen, eliminatorio para participar en el concurso nacional que se celebrará en Madrid entre el 8 y el 9 de abril. Las normas del concurso marcan los platos que deberán elaborar estos dos profesionales de los fogones "una lubina de dos kilos y un cordero de quince", aunque dejan a su libre elección la forma en la que se cocinarán.

Ellos han optado por innovar e imprimir «un marcado sabor ibicenco» a sus platos, como señala Cardona. Así, prepararán un ragut de lubina con patata, pimiento rojo y verde y unos ajos tiernos. El cordero "que será autóctono de la Comunitat" se servirá relleno y bajo el sugerente nombre de «es Vedrà»; la carne irá acompañada de menta y manzana cristalizada, para crear «una sinfonía de sabores» que deje impresionado al jurado, como explica el primer cocinero.

Las normas del concurso también indican el tiempo límite en el que se deben cocinar ambos platos, tres horas, por lo que los dos profesionales realizaron ayer una primera prueba en los fogones del restaurante «Sa punta» para lograr una perfecta coordinación. El aspecto y el olor de los platos que se cocían en el fuego era realmente espectacular.