La gestión de los museos será una de las nuevas responsabilidades que asumirá el Consell a lo largo de este año.

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera podría incrementar notablemente sus áreas de gestión durante este mismo año si se cumplen las previsiones de los equipos de gobierno progresistas y se traspasa el amplio paquete de competencias que se pactó al comienzo de la legislatura. Durante el año 2000, el Govern de les Illes Balears quiere que los consells se hagan cargo de la rdenación del territorio, el bienestar social, la cultura y los deportes y también se habla de transferir a corto plazo las carreteras.

De todas estas materias, las dos primeras son las que están más avanzadas, puesto que miembros del Govern y de los tres consells insulars ya se han sentado a trabajar en una propuesta concreta. En los próximos meses, el Parlament balear recibirá los textos definitivos, en los que se indicará la fecha en la que los consells pasan a ser los directos responsables de la ordenación del territorio y el bienestar social.

La consellera de Benestar Social en las Pitiüses, Sofía Hernanz, confirmó que «hace meses que se está trabajando en el traspaso» y, aunque reconoció que hay algunos obstáculos que impiden por el momento cerrar el acuerdo, observó que lo más probable es que se cumplan los plazos antes indicados. Más avanzada todavía está la tramitación en el caso de la Ordenación del territorio y, según el conseller Joan Buades, podría asumirse esta materia en los meses de verano.