El Insalud quiere empezar las obras del centro de salud de Santa Eulària en octubre. El director territorial del Insalud en Balear, Javier Rodrigo de Santos, presentó ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària el proyecto cerrado del nuevo centro de salud. Una vez aprobado el proyecto de ejecución se inicia un periodo de dos meses para la supervisión del proyecto. El Insalud prevé que se publique en mayo el proyecto de adjudicación de obras, «probablemente para octubre se pueda comenzar a ejecutar las obras», dijo.

El nuevo centro dispone de una superficie total de 2.100 metros cuadrados y una útil de 1.500 metros cuadrados. De la plantilla de 19 personas existentes en el consultorio, el Insalud lo incrementará a 35 personas. El nuevo centro, que estará divido en tres plantas, incluirá nuevos servicios como fisioterapia, para evitar desplazamientos a Can Misses, y, además, se reforzará pediatría, odontoestomatología y de asistencia social. Rodrigo de Santos destacó el aspecto funcional, ya que se trata de «un edificio modular en forma de hache donde está separado la parte del urgencias del centro de salud, de forma que por la noche quedará sólo abierto el módulo de urgencias y por la mañana se abrirá la zona de consultas».

El Insalud ha presupuestado cerca de 600 millones para este centro con un plazo de ejecución de dos años y del que se dispone de una partida de 75 millones para este año. El centro está dirigido a una población de 17.000 personas, según las tarjetas sanitarias computadas, pero la previsión de población que va en aumento contempla un crecimiento en el futuro.