El Ibanat ha intervenido en 30 incendios, además de ejecutar un plan de limpieza de terrenos para prevenir siniestros en 22 hectáreas de monte. FOTO: G.G.L.

R.L El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) realizó un total de siete expedientes sobre actuaciones irregulares en Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de las Pitiüses, dos de ellas por arrancar vegetación de una zona protegida, una por cerrar de forma ilegal una finca, otra por organizar un circuito de 4X4 y las restantes por actuaciones ilegales en caminos, según asegura su memoria de actuaciones en 1999.

Ibanat también supervisa actuaciones que podrían agredir el medio ambiente. En este sentido, han elaborado dos informes, uno sobre extracción de cantos rodados y otro sobre una cantera.

Realizar un seguimiento, vigilancia y estudio de las cuatro fincas públicas de las Pitiüses es otra de las funciones de este Instituto, un trabajo que ha incluido dos informes de la situación actual y propuestas futuras para las fincas de ses Fontenelles y Can Pere Mosson y la colaboración en la señalización del refugio de caza de esta última.

El informe de Ibanat sobre actuaciones en la flora incluye un estudio de árboles singulares y catalogación de especies, la recogida de semillas por la Universitat de Valencia, reducción de plagas, envío de semillas para el jardín botánico de Barcelona y un informe de impacto del pastoreo de cabras en la isla de es Vedrà. La prevención de la procesionaria en la población de pinos ocupa buena parte del trabajo de los técnicos de este área .

En cuanto a la preservación de la fauna, Ibanat ha desarrollado un programa de recogida de ejemplares heridos para recuperarlos, además de realizar un seguimiento y censo de numerosas especies como el cuervo marino, que se encuentra en la costa norte.