La candidata del Pacte per Eivissa i Formentera al Senado, Fanny Tur, señaló ayer que es necesario desarrollar los artículos del Régimen Especial para Balears (REB) y, de forma paralela, conseguir que «se amplíe y mejore», como única manera de que las Islas obtengan una auténtica compensación por las desventajas que produce la insularidad. Tur pidió bonificaciones económicas e inversiones del Gobierno central en el archipiélago que garanticen a los ciudadanos de Balears los mismos derechos que a los peninsulares.

La aspirante al escaño de la Cámara Alta criticó duramente que en los dos últimos años el REB se ha «incumplido de forma flagrante» y señaló que las comisiones mixtas que se contemplan en esta Ley para estudiar los problemas específicos de Balears, o bien no han sido creadas o no se han reunido ni una sola vez.

Tur dijo que el único beneficio que han tenido los ciudadanos, los descuentos del 33 por ciento en los pasajes aéreos y marítimos, «se han visto anulados por las subidas de los precios». También criticó el hecho de que los representantes del PP balear en Madrid dejaran que se recortara el articulado previsto inicialmente y, posteriormente, no hayan tenido el suficiente «peso específico» como para exigir su desarrollo.

La candidata criticó otros incumplimientos que calificó de muy graves, como el hecho de que haya una partida reducida para bonificar el transporte de mercancías o la falta de infraestructuras en educación y sanidad.

Pilar Costa dice que la actitud de Enrique Fajarnés es «cobarde y mediocre»
La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y vencedora hace cuatro años del escaño del Senado por las Pitiüses, Pilar Costa, consideró ayer «cobarde y mediocre» la actitud del candidato del Partido Popular al Senado, Enrique Fajarnés, por negarse a debatir cara a cara con Fanny Tur los programas electorales.

Costa se preguntó «de qué tiene miedo Fajarnés» y consideró que, en democracia, esta manera de actuar es muy grave, aunque señaló que así es como siempre ha actuado hasta ahora el PP. Fajarnés, por su parte, alega que el Pacte no tiene programa.