GUILLERMO ROMANÍ El presidente del Govern balear, el socialista Francesc Antich, aseguró el pasado sábado por la tarde en Formentera que «la única manera de arreglar las cosas es implicar a la gente en un proyecto común». Para ello, Antich remarcó la gran diferencia a la hora de hacer política entre el Partido Popular y el Pacte de Progrés, que siempre ha mantenido a actitud y voluntad de llegar a acuerdos, de consensuar las decisiones, de dar participación a la gente y trabajar con ella».

El presidente socialista del Govern acusó al PP de prepotencia, «en especial cuando gobernaba en Balears, donde no escuchaba a nadie y gobernaba sólo para los suyos y señaló que el Partido Popular sólo atiende a las instituciones que gobernaba». Así, explicó que cuando en julio fue nombrado presidente de la Comunitat Autònoma solicitó una entrevista con José María Aznar, presidente del Gobierno, y todavía no ha recibido una contestación: «No me han dejado explicarles los problemas de esta autonomía; esta es la actitud del PP, que no nos recibe porque no tenemos las mismas siglas».

Asimismo, Francesc Antich se refirió al mensaje de Aznar en Palma cuando refiriéndose a los progresistas de las islas exclamó: «¡Joder que tropa!». El presidente del Govern remarcó: «Somos gente de tropa, gente llana, franca y trabajadora», aunque reconoció sentirse dolido por el hecho de que «Aznar emplee el término de forma despectiva».

Del ex presidente Jaume Matas dijo que «tiene pocas ideas y, por eso, insultos muchos». «Necesitamos que en Madrid haya alguien que crea en el Estado de las Autonomías, alguien que crea que España es una suma de diferencias, de territorios y singularidades y que el Estado de las Autonomías ha de culminar en un estado federal».