El ex ministro de Turismo del último gobierno socialista, Javier Gómez Navarro, visitó ayer Eivissa para apoyar la candidatura del PSOE al Congreso y explicar los principales ejes del programa electoral de este partido en materia de turismo. Gómez Navarro señaló que es fundamental conseguir un modelo de «turismo sostenible» (cuidando los recursos naturales y culturales) y mejorar «la calidad del empleo que genera el turismo», incentivando a los empresarios para que puedan contratar durante más tiempo y los puestos de trabajo sean menos estables. «El turismo en España ha generado mucha riqueza, pero esa riqueza está muy mal repartida», argumentó el ex responsable de esta materia en el Gobierno.

Gómez Navarro acusó al Partido Popular de haber abandonado durante los últimos cuatro años «la inversión pública necesaria para el turismo» y, en este sentido, apuntó que el problema más dramático es el del agua, aunque también citó el de los aeropuertos o las autopistas inacabadas.

Por lo que se refiere a la implantación de la ecotasa en Balears, el ex ministro socialista reconoció que se trata de un «tema muy discutible» y consideró que esta polémica «necesita más debate y más aclaraciones sobre quién lo pagará y cómo». Gómez Navarro está de acuerdo en que el turista debe pagar lo que consume y aunque señaló que la idea le parece razonable también aseguró que entiende que hay «razones para oponerse». La idea «se ha lanzado sin madurarse demasiado», dijo.

Por lo que se refiere al déficit de transporte del que habitualmente se quejan los empresarios turísticos, Gómez Navarro consideró que en este caso la influencia del Estado no es tan fundamental, porque de quien depende el sector fundamentalmente es de la oferta de vuelos chárter.