El director general de Formaciò del Govern, Francesc Obrador, y la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, presentaron ayer en Eivissa el plan de formación «Enllaç», un proyecto que consiste en la puesta en marcha de cursos formativos, tanto para jóvenes como para profesionales, que se adaptarán a las necesidades específicas de las Pitiüses. Sofía Hernanz explicó que el programa de formación, que se pondrá en marcha próximamente, deberá ajustarse a las necesidades de Eivissa y Formentera, «donde hay problemas concretos como la escasez de personal cualificado en determinados sectores como la construcción o la falta de formación que impide mejorar la calidad de la ocupación».

Los ayuntamientos, sindicatos y patronales de las Pitiüses podrán presentar sus propias iniciativas de formación, «siempre que se adapten a las directrices del plan, para obtener financiación con la que ejecutar cursos». Francisco Obrador explicó que este proyecto de formación es un complemento al plan de ocupación que fue rubricado recientemente por todos los agentes sociales. «El objetivo es enlazar formación y ocupación», matizó el director general de Formació.

La iniciativa no se limitará a los cursos sino que incluye un estudio previo de necesidades formativas, un seguimiento del resultado del curso y del nivel de colocación de los alumnos.

Los seminarios girarán en torno a la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo, la gestión de la calidad, el medio ambiente, los nuevos yacimientos de ocupación, la prevención de riesgos laborales, la sociedad de la información, o la internacionalización de la pequeña y mediana empresa.