La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, junto a la directoria general d'Innovació i Energia, Misericórdia Ramon.

La consellera d'Innovació i Energia del Govern, Misericòrdia Ramon, anunció ayer en Eivissa las Pitiüses, junto con el resto de Balears contarán con suministro de gas natural para afrontar el aumento del consumo energético, aunque matizó que todavía se está estudiando la forma de hacer llegar el combustible a las islas.

Los dos sistemas en estudio son, por un lado, la instalación de un gasoducto submarino desde la península que, como reconoció Ramon, «puede plantear problemas técnicos, además de ser costoso» y, por otro, trasladar el gas metano en estado líquido por barco «aunque esto implica contar con unas instalaciones adecuadas para poder recibir a grandes cargueros, además de unos depósitos donde mantener el combustible licuado a -1600C», explicó Ramon. El proyecto definitivo podría cuajar antes de que finalice el año.

Instalar gas natural sería una de las medidas del plan energético con el que pretenden adecuar la oferta a la demanda. Así, la directora de Energia explicó que hay 145 megawatios de potencia instalada en Eivissa, «el problema es que la demanda, que llega 136 megawatios, está demasiado cerca del punto de oferta por lo que se instalará una pequeña turbina de 14 megawatios».

Otra de las apuestas es un plan de energías renovables, tanto solar como eólica. Esta última no parece una posibilidad real en Eivissa, según admitió la directora general de Energia, aunque podrían instalarse unidades de producción de electricidad en plataformas situadas en el mar, que aprovechan la fuerza del viento.

Aunque aumentar las posibilidades de suministro «es necesario», Misericordia Ramon recordó que el crecimiento del consumo energético en Eivissa «es cada vez más alto, no sólo por el crecimiento de la población sino por el aumento de la calidad de vida, muchas veces no racional». El ahorro y el consumo comedido de energía centrarán parte del plan energético porque, tal como advirtió la directora general, «no resulta sostenible un aumento anual del consumo eléctrico en torno al 12 por ciento».

Consell y Govern consensuarán la programación del plan energético para que sea realmente efectiva. En este sentido, Pilar Costa anunció la creación de un instituto de la energía de las Pitiüses.