GUILLERMO ROMANÍ El conseller d'Economia i Pressuposts del Govern de les Illes Balears, Joan Mesquida, se reunió ayer con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y con el conseller y diputado para asuntos de esta isla, Santiago Ferrer, a los que avanzó la creación de una comisión tripartita (Govern, Consell Insular y Ayuntamiento) para el estudio del estado y grado de aplicación y vigencia del decreto de Régimen Especial de esta isla. «Hemos adquirido el compromiso -anunció Mesquida- de que una vez pasadas las elecciones se constituya una comisión interdepartamental para ver qué es lo que se ha hecho, comprobar si el decreto sigue estando de actualidad o no y, sobre todo, analizar la problemática que supone la doble insularidad de Formentera».

Según el conseller, el Govern está «muy involucrado en defender y demostrar en Madrid y en Bruselas el handicap que supone la insularidad y, lógicamente, en defender el handicap de la doble insularidad, que es aún más perjudicial, como ocurre en el caso de Formentera».

Por otra parte, Mesquida puntualizó que es un gran defensor de «convencer a la administración central y comunitaria de los problemas derivados de la insularidad». «Cuando desde Formentera se me plantea un problema de mucho más calado como es la doble insularidad, estoy absolutamente abierto a la colaboración con las autoridades de Formentera», afirmó Mesquida.

Posteriormente, el conseller responsable de las cuentas autonómicas añadió que antes de asignar partidas económicas concretas a esta Formentera (hasta ahora se hacía a través del Consell Insular) lo primero es «constituir la comisión interdepartamental».