Los candidatos pitiusos al Congreso del PSOE, Esquerra Unida (IU) y la federación Entesa Nacionalista y Ecologista-PSM participaron ayer en una mesa redonda organizada por la Escuela de Turismo en la que la desestacionalización y la necesidad de reconducir el modelo turístico se convirtieron en el tema principal de la conversación.

El candidato de ENE-PSM, Maurici Cuesta, resaltó que es necesario implicar al Estado en las medidas destinadas a alargar al máximo la temporada, pero señaló también que hay que «restar presión» en los meses de mayor afluencia en aras de la sostenibilidad de las Islas. De esta manera, apuntó Cuesta, se conseguirán más puestos de trabajo, más riqueza y, consecuentemente, un mayor bienestar social.

Desde IU, Juan Manuel Rubio, apuntó la estrecha relación que tiene el turismo con el desarrollo urbanístico. Rubio consideró necesario implantar un modelo turístico sostenible y mejorar la calidad de la oferta y señaló que para conseguir la desestacionalización «será necesario realizar una inversión de choque» con la que poner en marcha aquellas iniciativas empresariales que sirvan para diversificar la economía y ampliar la oferta turística. En este sentido, apuntó que Eivissa debe ofrecer en invierno, por ejemplo, deportes náuticos y tener garantizado que las comunicaciones marítimas y aéreas sean consideradas un servicio público.

El socialista Antoni Costa opinó que Eivissa tiene «una materia prima inigualable» y que lo que tiene que hacer es convertirla en un buen producto turístico. Costa apostó por «poner en valor» la naturaleza (citó expresamente la Reserva Natural de ses Salines) y los valores históricos y culturales que han convertido a Eivissa en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. También resaltó la importancia de concertar acciones con turoperadores y compañías aéreas y de «implicar al conjunto de la sociedad» en el proceso de desestacionalización.