El Consell Insular prepara el traslado del actual centro de acogida de menores «Bisbe Huix» a dos pisos que la institución posee en el centro de la ciudad, donde anteriormente se albergaba el Patronato de Salud Mental. La intención de este cambio es, según explicó la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, reproducir al máximo el ambiente de un hogar para que los jóvenes puedan recibir mayor atención y sentirse más a gusto. «Las instalaciones actuales están muy deterioradas y no son las idóneas para atender a los menores con problemas», explicó la consellera, que anunció que el traslado podría ser efectivo «a mediados de este mismo año». Sofía Hernanz presentó este proyecto, que tiene «vocación de permanencia», tras la firma de un nuevo convenio de colaboración económica entre el Consell Insular y Cáritas, para el desarrollo de diversas actuaciones dirigidas a la protección de menores desamparados o en situación de riesgo social.

Este convenio permitirá, según señaló Sofía Hernanz, la contratación de un nuevo educador a tiempo completo y doblar casi todos los turnos a atención a los jóvenes que reciben asistencia en el centro «Bisbe Huix». La cantidad total prevista para este año es de 20.850.000 pesetas, una cifra que supera en 1.750.000 pesetas a la del año pasado y que permitirá el desarrollo de diversas actividades de atención y protección en este centro. El centro de atención de menores desamparados o en situación de grave riesgo social, acoge en la actualidad a cinco jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, que son tutelados por dos educadores contratados por Cáritas.

La cifra de menores acogidos oscila entre los cuatro y los siete niños cada año aunque, tal y como explicó al directora de Caritas en Eivissa, Neus Torres, el número puede ser mayor cuando se acogen a niños de forma esporádica. «Suele ser gente que entra en el centro de forma pasajera hasta que puede volver con sus familias, aunque ahora hay niños que hace tres años que están en el centro», explicó Torres.