Sofía Hernanz explicó ayer los puntos básicos del nuevo reglamento de régimen interno de las guarderías del Consell Insular.

La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, presentó ayer el primer reglamento de régimen interior de las guarderías del Consell Insular y la ordenanza de tasas que se aprobará hoy durante la sesión plenaria del organismo. Una de las principales novedades es que las tasas aumentan, pero con matices. El precio por asistencia al centro será de 20.000 pesetas mensuales, mientras que por utilizar el servicio de comedor habrá que abonar 15.000 pesetas más o mil pesetas al día si se utiliza de forma ocasional.

Las tasas anteriores oscilaban entre las 20.000 pesetas al mes por jornada completa y comedor, las 15.000 pesetas al mes por media jornada y comedor y las 10.000 de la media jornada, pero sólo se contemplaban dos coeficientes de reducción de tasas: uno del 100 por ciento si la renta per cápita familiar era inferior a 364.000 pesetas y otro del 50 por ciento para las rentas de entre 364.000 y 496.000 pesetas anuales. «Para conseguir descuentos -explicó ayer Sofía Hernanz- había que tener ingresos bajísimos». Para compensar esta situación el reglamento contempla muchos más supuestos de reducción de entre un 75 y un 25 por ciento sobre el precio establecido. El nuevo baremo contempla a las familias numerosas o con ingresos inferiores a 2'5 millones de pesetas, entre otros motivos.

El Consell también quiere superar «la etapa de trato discriminatorio y favoritismos» para acceder a una plaza de guardería. Así, desaparecen los siete puntos que se otorgaba a los hijos del personal del Consell y sus entidades y los cinco puntos que concedía la comisión encargada de otorgar las plazas a ciertos niños por criterio libre. También se ha ampliado el espectro económico para acceder a las guarderías, ya que antes sólo se favorecía a familias con escasísimos ingresos, que no coinciden con la media de la población.

El número de plazas disponibles será de 146, un total de 52 en Sant Antoni, otras 52 en Santa Eulària y 42 en Cas Serres (que cuenta con 71 en total). Los criterios de baremación y el aumento de plazas que será efectivo a partir de mayo de este año. Hernanz reconoció que el número de plazas no satisface la demanda actual pero que piensan ampliarla.