Por cada cinco partos tiene lugar un aborto voluntario en Balears. Esto es al menos lo que pone de manifiesto la estadística que maneja la Conselleria de Sanitat i Consum sobre nacimientos e interrupciones voluntarias del embarazo. Mientras el número de partos al cierre de 1999 rondó los 9.000, el número de abortos voluntarios ascendió a 1.770 (1.668 en 1998), lo que supone un porcentaje del 5%.

Según la estadística oficial, el número de interrupciones voluntarias del embarazo aumentó el año pasado un 6'1%. Como viene siendo habitual, la mayoría de estos abortos voluntarios se producen en centros privados (un 95%), siendo la causa que explica este hecho el mayor control de los centros públicos y que en las clínicas especializadas no hay médicos ni comadronas que se acojan a la cláusula de conciencia para no practicarlos.

Destaca que un 14'4% de los abortos voluntarios tienen lugar en adolescentes de hasta 20 años (un 6'7% en mujeres de más de 39 años) y que un 47% de las mujeres que abortan no vive en pareja. La causa principal esgrimida para abortar son problemas psicológicos de la madre.

¿Por qué en las Islas hay más abortos?
Según las estadísticas, Balears es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abortos voluntarios de todo el Estado. Encontrar una explicación a este hecho, que se repite en los últimos años, no es posible según los ginecólogos, que apuntan que esta diferencia se debería, por un lado, a los propios registros y su cuestionable fidelidad (¿se comunican todos?), y, por otro lado, a cuestiones de índole sociológico y cultural que requerirían un estudio profundo.