El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, del Pacte Progressista, someterá mañana a la opinión del pleno una severa declaración contraria a la entrada de la ultraderecha en el gobierno austríaco. El texto completo señala que el Consistorio se abstendrá a partir de este momento de «mantener cualquier tipo de contacto con las autoridades e instituciones austríacas» e insta al Govern de les Illes Balears «a evitar cualquier tipo de participación de nuestras islas en acontecimientos, convenios y actuaciones que impliquen la cooperación con una Austria regida por un gobierno de coalición con la ultraderecha».

Además, el texto pretende apoyar la condena realizada por la Unión Europea y hacer un llamamiento a la ciudadanía «para que defienda los valores de la libertad, la solidaridad y la diversidad». «Sentimos desasosiego especialmente por la suerte cercana de más del diez por ciento de la población austríaca procedente de otros lugares del mundo», dice textualmente el texto que mañana se presentará en el pleno ante los representantes electos en el Ayuntamiento de Eivissa.

No será éste el único asunto que se tratará durante la sesión plenaria, en la que también está previsto que se aprueben las modificaciones de la ordenanza que rige a los vendedores ambulantes del mercado del puerto. Cuando esta nueva normativa entre en vigor, se obligará a todos los que quieran obtener licencia municipal a estar al día en sus impuestos, aunque la concejalía de Comercio tiene previsto dar facilidades económicas a aquellos que tengan deudas económicas y se comprometan a pagarlas.

También se ratificarán las decisiones adoptadas por las comisiones de control de los PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de Dalt Vila y sa Penya, la Marina y la zona del Eixample, referidas a la rehabilitación de diferentes locales e inmuebles cuyos propietarios han solicitado autorización para llevar adelante determinadas mejoras.

Finalmente, se aprobarán los premios del Carnaval y se dará el visto bueno a un convenio con la Conselleria de Medi Ambient.