El Consell Insular d'Eivissa i Formentera presentó ayer el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del año 2000, en el que se han incluido 19 obras consideradas prioritarias por los ayuntamientos pitiusos. Estos trabajos tendrán un coste total de 1.195 millones, de los cuales las instituciones municipales aportarán 695, el Consell 281, el Gobierno central 168 y el autonómico 50.

El conseller encargado de la cooperación municipal, Vicent Tur, y la consellera de Deportes, Fanny Tur, dieron a conocer ayer los proyectos seleccionados y las subvenciones otorgadas y explicaron que el dinero se ha dado proporcionalmente, beneficiando principalmente a los consistorios con menos recursos, es decir, Formentera y Sant Joan. Para que las subvenciones se hagan efectivas los ayuntamientos deben respetar unos plazos impuestos por las administraciones: las obras se tienen que adjudicar antes del 1 de octubre y tienen que estar finalizadas antes del 1 de diciembre de 2000.

En Sant Joan se realizarán tres obras (los accesos al puerto de Portinatx, el acceso peatonal a la Cala Portinatx y la pavimentación del camí des Pas d'en Mateu) que costarán más de 73 millones de pesetas. En Formentera la inversión será de casi 80 millones y se concentra en dos obras, el acondicionamiento de las instalaciones deportivas y los accesos del colegio Mestre Lluís Andreu y el acondicionamiento de un camino rural en Migjorn. En el caso de Sant Antoni, el Consell permitirá que se inviertan este año los más de 100 millones que se concedieron con el anterior plan y que no llegaron a invertirse en la construcción de la piscina municipal. Por este motivo, la inversión para la piscina ronda los 350 millones.