El Insalud ultima un acuerdo con la Policlínica del Rosario para que los pacientes de Can Misses se beneficien de los servicios que ofrece la clínica privada en las Pitiüses.De este modo, el convenio incluirá la libre elección del paciente trasladados por una ambulancia del 061 al hospital que desee, el servicio de neurocirugía y de cirugía máxilo facial que ofrece la clínica privada y, finalmente, se contempla que se deriven pacientes de Can Misses a la Policlínica, desde la UCI hasta las camas quirúrgicas para atender cualquier tipo de necesidad.

El director médico de la Policlínica del Rosario, Alberto Torres Balanzat, explicó ayer que la puesta en marcha de los servicios de neurocirugía y cirugía máxilo facial en la clínica privada se puso en conocimiento del Insalud y «tuvo una gran aceptación por su parte porque era muy positiva, de forma que no sólo sea la unidad de neurocirugía de la clínica, sino de Eivissa y Formentera». Durante el año pasado se realizaron desde Can Misses 166 traslados por neurocirugía y 383 de cirugía máxilo facial al hospital Son Dureta. Ante estas cifras, el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, opina que «parece una pérdida de tiempo que el sistema público no se ponga de acuerdo con el privado para evitar esos traslados, teniendo en cuenta los medios humanos, materiales y clínicos de la Policlínica». Las intervenciones quirúrgicas en estos dos servicios rondan al año las 45 en neurocirugía y 80 casos, en máxilo facial.

El Insalud ultima los trámites burocráticos para formalizar el acuerdo en breve y se ponga en marcha cuanto antes. El coste de este acuerdo aún es difícil de determinar «ya que hay que concretar , con más o menos rigor, cuáles son los procesos quirúrgicos o consultas externas». No obstante, se baraja un coste de 50 millones.