Sólo se detecta un caso de 150 niños que sufren malos tratos. Por cada caso detectado hay al menos siete niños que sufren maltrato, según las estadísticas que barajan los pediatras.

El problema del maltrato, que se abordó ayer en las I Jornadas de Actualización sobre el niño y el adolescente, se centró no sólo en los aspectos médicos, sino los psicólogos y jurídicos. El pediatra Eladio Merino expuso los signos clínicos que pueden presentar los niños maltratados. Las manifestaciones de la piel son los signos más corrientes de maltrato: hematomas, quemaduras por cigarrillos o mordeduras. Asimismo pueden aparecen quemaduras por líquidos calientes, pelo arrancado, o lesiones en el sistema nervioso central por traumatismos craneales. Relató otros, que muchos desconocen, como el «síndrome del niño sacudido», o sea lesiones neurológicas que se producen como consecuencia del zarandeo violento.

Merino defendió que sea el pediatra quien atienda al adolescente hasta que cumpla los 18 años. Así lo expuso en su intervención «A quién compete la atención al adolescente. La entrevista con el adolescente», donde se expondrán los conceptos generales de adolescencia y quién debe ocuparse de la atención clínica del adolescentes. El pediatra Juan Ferrer Pons disertó sobre la conveniencia de la lactancia natural en su ponencia sobre «La alimentación del niño de 0 a 6 meses. Lactancia natural, artificial y mixta».