El Consell Insular d'Eivissa i Formentera informó ayer de que en los últimos días una empresa con sede en Barcelona llamada Comtur, S.L. está ofreciendo a los hoteleros de Formentera unas guías turísticas en nombre de la institución insular y, concretamente, de la Conselleria de Turisme.

La supuesta guía, de la que se especifica que contiene información sobre comercio, turismo y viajes, se envía a los empresarios contrarembolso a través de la empresa MRW, según la institución, solicitando una cantidad económica como contrapartida que oscila entre las 25.000 y las 40.000 pesetas. En la mayoría de los casos, los hoteleros ni siquiera llegan a recibir la citada guía.

El Consell quiso aclarar ayer que no ha participado en absoluto en la realización de la guía, que el nombre de la institución se está utilizando de «forma fraudulenta» y que, en caso de que se continúe con esta actividad, no se descarta emprender medidas legales contra la empresa que realiza estas acciones.

Preguntado ayer sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación hotelera de Formentera, Vicente Bonet, señaló que no tenía ningún conocimiento de que se estuviera produciendo este fenómeno, del cual alertaron ayer la Conselleria de Turisme y la Conselleria para asuntos de Formentera, porque no ha recibido ninguna queja o comentario de los asociados. Bonet explicó que, de todas formas, no se trata de la primera vez que los hoteleros de esta isla oyen hablar de este tipo de guías: «En los últimos años ha habido muchos casos. Llaman y se inventan nombres de cosas que parecen oficiales y te dicen, incluso, que esto ya estaba contratado», comentó Bonet. El departamento de Turismo está a disposición de los hoteleros para aclarar cualquier pregunta que tengan sobre el tema.