El director de Sanitat del Govern, Josep Pomar, presentó ayer esta iniciativa en rueda de prensa. Foto: MARINA MART.

El Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa han llegado a un acuerdo para poner en marcha un centro de día para enfermos mentales en Eivissa. La intención de estas tres instituciones es llevar adelante el proyecto de manera inmediata, este mismo año. El Ayuntamiento cederá un solar, incluso se baraja el de sa Colomina donde se tenía previsto construir el centro de salud, y el Govern balear está dispuesto a financiar la construcción del edificio.

Sin embargo, el proyecto está supeditado a que el Insalud entre a formar parte de este proyecto, tal y como aseveró ayer el director de Sanitat, Josep Manel Pomar. De este modo, las tres instituciones instarán al Insalud a participar en este proyecto, «que también ha manifestado la necesidad de este centro», añadió Pomar. El director de Sanitat señaló que es imprescindible implicar al Insalud. «Nos tendremos que entender», indicó. La consellera de Benestar Social del Consell Insular, Sofía Hernanz, confía en contar con la colaboración de esta institución para sacar adelante el centro de día. «Falta obtener el beneplácito del Insalud», indicó. Hernanz advirtió que «sin un compromiso con el Insalud sería complicado», porque la atención sanitaria la tendría que prestar el personal del Ministerio de Sanidad. En el caso de una negativa, se tendría que replantear una solución. Esta misma semana contactarán con el Insalud para concretar una reunión a cuatro bandas.

Sobre el inicio de las obras, aún no hay nada en concreto ya que se «tiene que cerrar una fase de acuerdo y se tendrá que plasmar en una serie de convenios y, a continuación, se tendrá que ver cómo se inician las fases de proyecto y de licitación», indicaron. Pomar señaló que se trata de «un tema que hay que darle urgencia y vía directa».