Los alumnos del Col·legi Públic Guillem de Montgrí atienden a las instrucciones de los monitores. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

L os alumnos del Col·legi Públic Guillem de Montgrí inauguraron ayer a las nueve y media de la mañana la quinta edición de la «Setmana del mar», una iniciativa que trata de acercar el mundo del mar a los más pequeños. Los chavales -todos vestidos con la camiseta oficial, y con una mochila cargada en la mano- se reunieron a primera hora en las instalaciones del Club Nàutic de Sant Antoni, organizador de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consell, Ayuntamiento y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tras escuchar unas palabras de los monitores y hacerse un buen par de fotos con la actriz valenciana Ana Duato, madrina de esta edición, los chavales marcharon en una ordenada fila india hacia los veleros «Marvero» y «Vintas», en los que se embarcaron para pasar una de las aventuras más alucinantes de su vida. Para muchos de ellos, la de ayer era la primera ocasión en la que dormían fuera de casa, y no lo iban a hacer en un sitio muy común, sino en la estrecha litera de un camarote. Junto a ellos viajará un grupo de marineros "que se estrenarán en las labores de docencia", varios profesores "alguno de ellos con varias biodraminas en el cuerpo por miedo a los mareos" y el coordinador de actividades náuticas de Sant Antoni, Juan Blanco.

A lo largo de toda una semana, los chavales de 10 colegios de las Pitiüses participarán en un crucero por los islotes de Eivissa, dormirán a bordo de los buques y recibirán sus primeras clases de astronomía, gestión medioambiental y navegación. Además, los estudiantes descubrirán cómo funciona una cofradía de pescadores o algunas de las técnicas más elementales de pesca.

Durante la presentación de esta quinta edición de la «Setmana del mar», la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, destacó la importancia de iniciativas de este tipo, puesto que en ocasiones «parece que los ibicencos vivan de espaldas al mar, algo que se debe corregir». Por su parte, el alcalde de la localidad, Antoni Marí Tur, alabó la pericia del Club Nàutic, que con «un presupuesto ajustado» organiza actividades «tan interesantes como ésta».

Desde 1996, han pasado más de 800 niños por la «Setmana del mar». Año tras año, estas jornadas han ido creciendo tanto en duración como en repercusión en los medios de comunicación nacionales.