GUILLERMO ROMANÍ Las playas de Formentera contarán con un Plan de Seguridad específico antes de que comience la temporada turística, que incluirá la edición de folletos informativos en los que se darán consejos para evitar situaciones de riesgo tanto en los arenales como en las carreteras, la colocación de paneles informativos sobre el estado de las aguas, las corrientes y características de las playas y otras medidas de seguridad como la instalación de boyas en lugares estratégicos.

Tanto la elaboración como la ejecución del plan va a contar con el apoyo del Ayuntamiento, de la Conselleria d'Interior, los servicios de Protección Civil y Emergencias, la Consellería de Turisme, miembros de la empresa filial de Telefónica GSE (Gestión de Seguridad y Emergencias), que es la que gestiona el servicio del 112, la Guardia Civil, la Policía Local, el voluntariado de Protección Civil de Formentera y la Pimef. Antoni Torres, director general d'Interior destacó que, gracias a este acuerdo, «las playas estarán debidamente señalizadas para identificar rápidamente el lugar en el que se produce la emergencia», para lo que utilizarán las papeleras de las playas que estarán numeradas.

El director general d'Interior avanzó que se incrementará la vigilancia ya que habrá más operadores del 112 en temporada alta. Otros acuerdos adoptados se refieren a la instalación de elementos auxiliares de salvamento como salvavidas y boyas con el 112 en lugares con mucha corriente, para que la gente pueda agarrarse «ya que de lo que se trata es de prevenir», remarcó Antoni Torres.