Los sindicatos opinan que el mapa escolar de las Pitiüses «presentan una proyección muy clara del municipio de Eivissa y Sant Josep, pero se echa en falta la perspectiva de futuro de Sant Joan y Santa Eulària», señala Miguel Angel Alonso, de FETE-UGT.

Alonso muestra sus reservas a la valoración optimista que se hace desde la Conselleria d'Educació del Govern, «porque está todo condicionado, no sólo hay factores pedagógicos, sino también infraestructuras». UGT alude al caso concreto de las obras pendientes en el instituto Sa Colomina y advierte, además, que «puede ir variando ante las nuevas infraestructuras».

CCOO coincide en que se trata de una previsión de masiado optimista, «pero como un dominó, porque si se cae una pieza se caen todas», señaló Isabel Signes. En este sentido, alude a que el mapa escolar se sustenta sobre unos pilares «muy frágiles», que son las infraestructuras pendientes. «Las previsiones son buenas y esperamos que se cumplan, si no se cumplen se desbordarán», añade, ya que cinco colegios de la ciudad dependen de la construcción del instituto de Sa Colomina. Signes destacó que «Eivissa merece una atención especial en educación y si se necesita más que en Mallorca, adelante». La responsable del STEI en las Pitiüses, Joana Torres, advirtió que hasta el curso 2003-2004 no se podrá escolarizar a todos los alumnos de primero de ESO, que se encuentran en los colegios por falta de aulas en los institutos.

Torres señaló que «sólo contempla el mapa del municipio de Eivissa y de los alrededores, el Algarb y cuatro centros de primaria». El STEI analizará en profundidad el mapa escolar.