«Este año es la travesía del desierto», confesaba el director de la Fundació Universitat Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miquel Carrió, acerca de la oferta de los cursos del Pla Mestral que están financiados a través de la iniciativa Adapt del Fondo Social Europeo y de los que se había beneficiado la Extensión de la UIB en los cursos pasados. La desaparición de la mayoría de estos cursos, en total trece el curso pasado, estriba en cuestiones burocráticas.

La Comunidad Europea establece un periodo de seis o siete años en los que financia una serie de cursos, a través de los fondos estructurales, y cuando acaba este periodo de tiempo empiezan de nuevo los trámites burocráticos. Unas circunstancias que ralentizan la puesta en marcha de los nuevos cursos. La Extensión de la Universitat de les Illes Balears (UIB) aprovechó los últimos años de financiación de los cursos del Pla Mestral, una etapa que coincidió con la puesta en marcha de la Extensión.

La elevada oferta complementaria que ofrecía la Extensión de la UIB enriqueció de manera considerable las actividades académicas que se impartían en las Pitiüses. Precisamente, este curso es un periodo de transición, ya que los cursos de Adapt se van a integrar dentro de la «macroiniciativa» Equal. «Lo que era inusual es que se asignara tanto presupuesto para estas actividades, pero probablemente se pueda volver a realizar», precisaba una portavoz de la UIB.