ENVIADA ESPECIAL
El gerente de Fomento del Turismo de Eivissa, Jorge Alonso, informó ayer en Fitur, la feria turística que se está celebrando estos días en Madrid, que el Institut Balear del Turisme (Ibatur) está preparando una serie de acciones en diferentes ciudades españolas con el objetivo de captar una mayor cuota de mercado nacional hacia las Islas. Alonso explicó que esta campaña se llevará a cabo en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza y que contará con la colaboración de los principales turoperadores como manera de reducir costes y de tener asegurada la presencia de los principales agentes de viajes de cada una de estas provincias.

Esta iniciativa va a motivar un descenso de las acciones individuales que Fomento del Turismo llevaba a cabo en estas mismas ciudades pero, según Alonso, esto no supondrá menor presencia para Eivissa o una pérdida de identidad de nuestro destino turístico, puesto que Ibatur tiene intención de que esta promoción incida en las características de cada una de las islas. «Creo que las Islas que están mejor posicionadas para este tipo de operaciones son, Mallorca por un lado, y como segunda isla y con una tendencia a captar este mercado, Eivissa».

Alonso consideró que los turoperadores nacionales acogerán bien esta campaña ya que están dispuestos a colaborar en el proceso de desestacionalización como forma de conseguir también más plazas para los meses de verano.

Fomento del Turismo negocia en estos momentos con Ibatur el presupuesto para esta campaña y, además, la posibilidad de incrementar la presencia de Eivissa en los países europeos. También considera que es necesario modificar la imagen que se está dando de la isla a través de la campaña «Bravo Ibiza», incluyendo nuevos valores como los que representa la Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

Por lo que se refiere a las primeras previsiones sobre lo que será la próxima temporada turística, los indicadores apuntan a que el turismo podría seguir creciendo durante el año 2000. Las cifras con las que cuenta Fomento del Turismo apuntan a un posible aumento de las ventas en Gran Bretaña debido a la revalorización del dólar frente al euro, cifrada en un 17 por ciento.