GUILLERMO ROMANÍ La nueva Junta Rectora del Consorcio de Aguas de Formentera se reunió ayer, por primera vez, para tratar diversos aspectos relacionados con el suministro de agua en esta isla. Tras el encuentro, el director general de Recursos Hídricos del Govern, Josep Antoni Rodríguez, anunció que el precio del agua subirá entre 20 y 25 pesetas por metro cúbico, lo que supone un incremento del 7 por ciento. El responsable de Recursos Hídricos justificó la subida por la obras que se tienen que realizar en la planta de Gesa, «y que costarán entre 3 y 4 millones de pesetas».

Rodríguez, que preside la Junta Rectora del Consorcio, explicó que este año no se repetirán las restricciones de agua que se produjeron en agosto del año pasado. «En julio se pondrá en marcha la desaldora de Gesa que tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos de agua, lo que significa que la producción total de la isla aumentará en un 25 por ciento su cantidad habitual», señaló Rodríguez.

El director de Recursos Hídricos destacó, además, que la nueva desaladora de es Ca Marí tiene dos líneas de producción de 1.000 metros cúbicos diarios pero, «esto es un poco flexible porque en invierno una línea resulta escasa pero dos son muchas para mantenerlas de forma continuada», explicó Rodríguez. Para remediar este problema, el responsable de Aguas informó que el Govern estudia la posibilidad de hacer un depósito que aumente la capacidad reguladora «y permita un funcionamiento de la planta más acorde con las necesidades de la isla».

El director general de Recursos Hídricos del Govern destacó la posibilidad de instalar un gran depósito con capacidad para 70.000 metros cúbicos situado en una excavación que se está haciendo con motivo de la extracción de materiales para cubrir los residuos del vertedero, «es una solución que se podría aplicar perfectamente en la isla», destacó Rodríguez. Por otra parte, el Ayuntamiento de Formentera insistió, el pasado verano, en la necesidad de instalar una tercera línea de producción. Esta petición ha quedado paralizada a causa de los recortes presupuestarios del Gobierno central.