El presidente de la Pime de Formentera, Joan Serra Mayans, confirmaba ayer el descontento general del sector de los mayoristas de la alimentación por el aumento de las tarifas que pretenden aplicar la compañías que se decidan al transporte de mercancías de cara a la próxima temporada. Unos aumentos que podrían llegar al 30 por ciento en algunos casos.

Serra explicó ayer que han enviado sendas solicitudes a la navieras para que no sólo no aumenten los precios sino que apliquen descuentos especiales. Además, pretenden que se abra un debate entre los responsables de las compañías, representantes de las instituciones y este sector para planificar la llegada de la temporada turística y poner fin a los problemas que se han denunciado en los últimos años. Entre ellos destacan las dificultades de abastecimiento que se dan los meses punta del verano y que se repiten año tras año. Los mayoristas creen que deberían estudiarse urgentemente alternativas viables. Entre las posibles medidas recuerdan que la Autoritat Portuaria de Balears ofreció aplicar un descuento del 50 por cien en las tasas de las navieras que realizaban por la noche el transporte de mercancías. Si las navieras aceptaran esta oferta se podría conseguir el doble objetivo de tener bien abastecida la isla en los meses de julio y agosto y evitar la saturación que se produce en el puerto de la Savina en esas fechas.

Esta asociación representa al 90 por ciento del sector de la isla por lo que consideran que su petición cuenta con el peso suficiente para seguir adelante.

El sector expresó su descontento por el servicio de las navieras durante una reunión mantenida esta semana. En la asamblea dejaron patente su temor a que se puedan repetir las circunstancias que se dieron el pasado verano, cuando se negaron a cargar palés y obligaron a los empresarios a contratar a agencias de transporte, que encarece el precio de las mercancías.