RUIZ COLLADO/JUAN MESTRE El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Francisco Cal Pardo, anunció ayer oficialmente en Fitur 2000 que AENA no va a permitir al Govern balear el cobro del impuesto turístico o ecotasa en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa «porque ante todo queremos mantener los niveles de calidad de servicio de cara a los pasajeros y no provocar colas y saturación en aeropuertos turísticos como los de Balears».

Cal Pardo dice que los impuestos que cobra AENA están incluidos en el precio final del billete, «por lo que consideramos ilógico que se habilite un lugar específico en el aeropuerto para su cobro, de ahí que no vamos a dar el visto bueno a esta petición que se nos ha formulado y comunicaremos oficialmente al Govern nuestra posición».

Por otra parte, el grupo parlamentario Esquerra Unida"Els Verds se desmarcó ayer del plan del Govern de destinar los fondos de la ecotasa al sector turístico. Los dirigentes Miquel Ramón, Margalida Thomàs, Jordi López, Marilena Tugores y Miquel Angel Llauger recordaron que gracias a la coalición se introdujo la ecotasa en el acuerdo programático del Pacte y la propia Tugores dejó muy claro que «una cosa es poner en marcha un fondo turístico para el esponjamiento de zonas turísticas y otra es una ecotasa». A pesar de aumentar el tono de discusión respecto al impuesto, que el Govern sigue estudiando, la coalición vaticinó que su postura no va a provocar disensiones dentro del Govern «y se va a lograr un acuerdo para aprobar una ley que suponga la implantación de una ecotasa en Balears».