La Conselleria d'Educació quiere comenzar las obras del instituto de Sant Agustí en septiembre. El conseller d'Educació, Damià Pons, explicó ayer en Eivissa que los técnicos están trabajando «a toda máquina» en el proyecto arquitectónico que estará listo para Pascua.

Pons reiteró la necesidad de nuevas plazas escolares en Eivissa ante el crecimiento o de la población y señaló que su intención es «realizar política de anticipación en equipamientos escolares para dar salida a las demandas de escolarización y no ir a remolque». Precisamente, ante el crecimiento de la población escolar y para evitar situaciones de conflictividad social, anunció que «dentro de unos años será razonable plantear un segundo centro de secundaria en Santa Eulària», aunque su realización estará en cierto modo supeditada a la construcción de un nuevo colegio de primaria en este núcleo, del que aún no se ha cedido ni el solar. Los técnicos de la Conselleria han iniciado los trabajos destinados a realizar el proyecto del colegio de Puig den Valls, pese a que están pendientes de que el Ayuntamiento de Santa Eulària ceda el solar a la Conselleria. Respecto al instituto de Sant Llorenç, la Conselleria está a la espera de que el Ayuntamiento de Sant Joan presente el solar a la CIU del Consell Insular. «Periódicamente se le recuerda al Ayuntamiento que acelere al máximo los trámites», precisó el conseller.

Ante las infraestructuras educativas previstas, Educació contempla que los nuevos centros educativos se diseñen pensando en las energías alternativas, aprovechamiento de aguas y un comedor. «Que haya servicios sociales», precisó el delegat d'Educació, Antoni Marí. Curiosamente, Eivissa no tiene ningún centro público que ofrezca plazas de comedor. Marí añadió que «hay que dignificar la enseñanza pública y sólo se puede realizar ofertando cosas que ofrecen los centros subvencionados», como el comedor.