El presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, consideró ayer que la oferta de diálogo que ha realizado el PSOE a Izquierda Unida (IU) a través de su candidato Joaquín Almunia «es un avance importante». El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que las fuerzas de izquierda deben hacer «causa común» y abogó por «limar diferencias con la izquierda y con las fuerzas nacionalistas».

Antich dijo que, por lo que se refiere al PSOE balear, este diálogo tiene su «total apoyo» y añadió estar «totalmente dispuesto» a sentarse y pactar un acuerdo que beneficie a todos los partidos. De hecho, Antich opina que Balears ya ha dado «una lección de esta capacidad de diálogo».

Por su parte, el coordinador general de IU en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio, consideró ayer que si bien no se puede aceptar que esta coalición no se presente en alguna de las 34 circunscripciones que planteó Almunia, esta formación está satisfecha por la propuesta y está de acuerdo en que hay que «unir fuerzas». IU en Balears apuntó ayer que tiene voluntad de «colaboración y unidad», aunque también advirtió que dicha colaboración debe fundamentarse en elementos de carácter programático.