El Plan Parcial de Benirràs es uno de los más afectados por la norma cautelar aprobada por el Govern. Foto: MARINA MART.

El Govern balear ha aprobado una norma territorial cautelar que impide que puedan darse más licencias en la zona de es Amunts, en el municipio de Sant Joan, hasta que se haya redactado el Plan Territorial Parcial de las Pitiüses. La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, presentó ayer esta medida que paraliza la concesión de licencias urbanísticas afectadas por el plan parcial de Benirràs, una parte del plan parcial de Na Xamena y el sector Allá Dins. Las tres zonas están ubicadas en es Amunts, un área natural de especial protección (ANEI).

De todas maneras, según explicó Pilar Costa, la norma cautelar no afecta a las licencias de obras que ya se han concedido. En el caso de la urbanización de Benirràs, el Ayuntamiento de Sant Joan otorgó ocho licencias. «Es un número importante pero el plan parcial prevé que se puedan construir más de cien viviendas en la zona», indicó Costa. La presidenta señaló, además, que la institución no renuncia « a la posibilidad de evitar, si se puede, las licencias que ya se han dado». «Por lo menos hemos evitado que se siga construyendo», añadió. La presidenta del Consell expresó su satisfacción por esta medida cautelar adoptada por el Govern balear. «Es una medida que suspende cualquier posibilidad de desarrollo de estas zonas hasta que se redacte definitivamente el PTP», destacó Costa. En cuanto a la redacción del Plan Territorial Parcial de las Pitiüses, que deberá ordenar el crecimiento urbanístico de las islas en un futuro, Pilar Costa pidió la colaboración a todos los ayuntamientos de Eivissa y Formentera. «Tenemos que ser capaces de sentarnos y poner sobre la mesa qué tipo de desarrollo queremos para llegar a un consenso», explicó Costa.