El Consell Insular no tiene intención de dilatar más en el tiempo la polémica institucional y ciudadana que ha provocado la reforma del puerto de Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, afirmó ayer que la decisión final sobre la reforma del puerto de Eivissa seguirá las líneas que ya se habían trazado desde esta institución y el Ayuntamiento de Eivissa. Esto quiere decir que el Consell, pese a la nueva información aportada por el conseller Joan Buades que indica que se podría retrasar el inicio de las obras, tomará una decisión definitiva sobre el proyecto en cuanto reciba el informe que en estos momentos realiza la empresa Barcelona Regional y que, previsiblemente, estará listo a finales de este mismo mes.

«¿Cuál es el objetivo de aplazar la decisión? ¿Hacer un estudio?», se preguntó ayer Costa. «Por nuestra parte ya no haremos más estudios porque ya hemos pedido uno y ese era nuestro compromiso. Una vez que esté hecho tomaremos una decisión porque a nosotros, a estas alturas, no nos resuelve ningún problema el que se retrase la toma de la decisión», añadió la presidenta.

Costa consideró que los ibicencos llevan años debatiendo este asunto, que ha abierto un amplio debate social, dijo, y que, ahora, ha llegado el momento de que se resuelva de una vez por todas. Además, la presidenta dijo que un acuerdo de la Comisión Europea de abril de 1999 establece que la obra del puerto de Eivissa tiene que realizarse entre enero de 1999 y julio del 2001. Por tanto, el problema de retrasar la decisión sería que, tal vez, las obras no podrían terminar dentro del plazo. Por estos mismos motivos, Costa consideró que ya no es momento de hacer un referéndum popular sobre el dique porque, en su opinión, «en estos momentos, ya ha llegado la hora de que sean las instituciones las que decidan».