El equipo del Pacte Progressista de Sant Antoni anunció ayer que votará en contra de los presupuestos que se someten hoy al pleno del Ayuntamiento porque no dan respuesta a las principales necesidades del municipio. El portavoz del Pacte, Joan Marí Serra, mostró su decepción porque, en su opinión, «los primeros presupuestos de una legislatura deberían servir para sentar unas bases». «Creemos que se ha perdido una gran oportunidad para cambiar la política social, cultural y turística de Sant Antoni», añadió.

Según los progresistas, los ciudadanos pidieron el pasado 13 de junio «un cambio de la política que se estaba haciendo hasta entonces», como lo evidencia el hecho de que los votos obtenidos por el Pacte y por Democràcia Pitiusa (DP) sumaban más que los cosechados por el PP. Marí Serra criticó que los presupuestos que el PP presentó en la Comisión de Hacienda hayan sufrido modificaciones al introducirse en ellos «pequeños parches», que coinciden con las cuestiones reclamadas por DP para dar su apoyo a las cuentas. «Creo que no es serio, porque lo que hay que hacer si se presentan una serie de enmiendas es llevarlas al pleno para que sean debatidas y votadas. Lo que pasa es que no tienen ganas de abrir un debate», argumentó el portavoz de la izquierda. «Tenemos claro que quien asume ahora la oposición somos nosotros».

El Pacte encuentra un gran número de carencias en los presupuestos, como la falta de inversiones para zonas rurales, construcción de aceras en ses Païsses o pistas deportivas en Buscastell. La izquierda reclama partidas para iluminar el campo de fútbol de Sant Rafel, mejorar caminos rurales o crear espacios específicos para jóvenes y jubilados. También criticó el aumento de la partida destinada a limpieza sin un correlativo incremento de los impuestos para aquellos que más ensucian o la subida de los gastos de personal motivada por el incremento de la plantilla de la Policía Local. En opinión del Pacte se debe obligar a determinados establecimientos hoteleros o locales a «ocuparse de sus propios problemas de seguridad».