El director general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià, confirmó ayer que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera no podrá recuperar los dos millones de pesetas de subvención que se habían acordado otorgar para llevar a cabo acciones de fomento de la normalización lingüística. Según Melià, el convenio de colaboración que firmaron ambas administraciones dejaba claro que las actividades que podían ser objeto de dicha ayuda eran las destinadas a reforzar «la red de asesoramiento lingüístico que tiene el Consell» o las relacionadas con la «planificación y puesta en funcionamiento del proceso de normalización lingüística de colegios profesionales, asociaciones culturales, lúdicas o deportivas y sindicales».

Melià explicó que el Govern no abonará los dos millones previstos porque «ya ha acabado el ejercicio 1999 y no se han realizado las actividades previstas en el convenio». El responsable de Política Lingüística señaló que él no entra a valorar la idoneidad del contenido del programa «Veiem Cultura» pero que en ningún caso se puede costear porque no está contemplado en el convenio. «No se ajusta a lo estipulado y, por tanto, pagar este dinero sería falsificar la realidad», afirma.

Melià, en respuesta a las afirmaciones del anterior conseller de Cultura, Joan Marí Tur, aseguró que no tiene «ningún certificado que diga que esta actividad -el programa cultural que realizó Marí Tur- está conforme». Es decir, el actual Govern asegura que sus antecesores en el Ejecutivo autonómico nunca se comprometieron por escrito a sufragar dicho programa.