El gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Carmelo Sansano, establece unas medidas de carácter provisional a la Junta de Personal de Can Misses para paliar la situación existente de sobrecarga laboral y falta de camas por el elevado índice de ocupación. Las medidas que plantea el gerente se recogen textualmente:

«Adecuar la programación quirúrgica con los jefes de servicio para evitar acumulaciones en determinados meses. Crear una unidad de cuidados paliativos y de hospitalización a domicilio de forma inmediata. Conseguir la concertación con la Policlínica del Rosario para camas de UCI y de hospitalización general para poder derivar pacientes cuando no puedan ser atendidos en nuestro hospital por falta de camas. La instauración de refuerzos en personal de enfermería en las plantas de hospitalización que palíen en lo posible la sobrecarga y, finalmente, mantener un contacto continuado con las diferentes unidades de enfermería y servicios para obtener información y poder actuar con mayor rapidez y efectividad».

Las propuestas de la Gerencia se entregaron a la Junta de Personal de Can Misses el pasado viernes, 24 horas después de la reunión concertada entre la junta y el gerente.

El escrito recoge, además, que las medidas que se han adoptado como la apertura de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como planta de hospitalización y los refuerzos en enfermería «no han mejorado la situación». Además, el día 11 se tomó la decisión de abrir la planta de Medicina Interna y retrasar de manera momentánea las obras. Una solución que permite disponer de 30 camas clausuradas.

En el escrito en el que el gerente aborda la situación del personal, que se sufre desde el cierre de la Especialidades Medicas por las obras, se recoge el aumento de ocupación en las plantas de hospitalización; la distribución de enfermos por diferentes servicios y plantas; el aumento de la estancia en Urgencias y Admisión en pacientes que requieren ingreso urgente debido a la mayor ocupación; y la ausencia de planificación en la utilización de las camas de la CMA como camas de hospitalización.