La junta directiva de Els Verds de Eivissa decidió ayer plantear al Pacte Progressista una serie de propuestas sobre el cumplimiento del programa electoral antes de decidir definitivamente si participarán en la candidatura unitaria para el Senado. Según explicó Ramón Mayol, portavoz del partido para temas institucionales, lo que se solicita es «un gesto», porque «no se está cumpliendo al cien por cien el programa». «No pedimos nada extraño, sino que se respete lo pactado en temas como Benirràs o el puerto de Eivissa, lógicamente lo que más nos preocupa son las cuestiones medioambientales», señaló, aunque desde esta formación también plantean por qué todavía no se han constituido las comisiones encargadas de hacer un seguimiento de los equipos de los ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària.

Els Verds esperan recibir alguna respuesta clara antes del 22 de enero, fecha en la que la asamblea general del partido tomará una determinación. «Si siguen por este camino nosotros nos retiraremos y nos centraremos en la campaña para el Congreso. Eso no nos gustaría, porque suponemos que nos acusarían de romper el Pacte, aunque debe quedar claro que el Pacte no se rompería por nosotros, sino porque las cosas no se hacen como se había acordado», señaló Mayol.

Los ecologistas de Eivissa cierran hoy el plazo para la presentación de candidatos a las listas del Congreso. Si no hay novedad, los miembros del partido que figurarán en las listas regionales serán Ramon Mayol y Jordi Torà, aunque todavía no se conoce qué posición ocupará cada uno de ellos en la lista de Balears.