El encuentro entre representantes de ambas administraciones tuvo lugar a mediodía de ayer en Palma.

RUIZ COLLADO/R.L. El Govern balear, en colaboración con las instituciones de las Pitiüses, ha elaborado un proyecto para rehabilitar todo el casco histórico de la ciudad de Eivissa. En el día de ayer, dicho proyecto fue presentado por el conseller balear de Turisme a la Secretaria de Estado de Turismo, Elena Pisonero, a la que se solicitó colaboración económica para una actuación cuyo coste total está valorado en 4.016 millones de pesetas.

La directora general d'Ordenació Turística del Govern, Josefina Casals, explicó ayer que esta inversión debe realizarse para sacar todo el partido posible a la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También señaló que se tratará de una rehabilitación «global», en la que se hará hincapié en los bienes patrimoniales y en los urbanísticos de toda esta zona. Casals también anunció otro proyecto para soterrar todos los cables eléctricos y telefónicos de la isla de Formentera.

En el encuentro que celebraron ayer el conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, y Pisonero (en presencia de miembros de ambas administraciones), el Ejecutivo regional presentó ocho proyectos que costarán 50.000 millones de pesetas y que Pisonero se comprometió a estudiar por si pueden ser cofinanciados por el Estado. La secretaria de Estado no quiso especificar la cuantía de las aportaciones de la Administración central para estos proyectos aunque no descartó que algunas actuaciones puedan empezar a desarrollarse este mismo año. En todo caso, esta vía de financiación suple la petición inicial del Ejecutivo autonómico que reclamaba una aportación de Madrid a un fondo medioambiental, por lo que cualquier tipo de aportación deberá responder a proyectos determinados.