El Ministerio de Defensa ha requerido en varias ocasiones a los abogados del Estado para que desalojen a uno de los dos inquilinos que todavía ocupan los dos pabellones militares de la calle Joan Xicó. Según fuentes de dicho Ministerio, en cualquier momento puede producirse un «lanzamiento» una acción que consiste en el desalojo por orden judicial, en este caso solicitada por el letrado que representa al Estado a tenor de la «situación ilegal» en la que está este ocupante.

Esto permitiría vaciar por completo uno de los dos bloques que todavía están en pie, pero el otro podría tardar algo más de tiempo. En este segundo caso, el habitante del pabellón presentó un recurso contra el requerimiento de Defensa para que abandonara la vivienda, pero dicho recurso ya ha sido contestado negativamente. La única posibilidad que tiene este inquilino ahora es plantear un recurso contencioso para lo que tiene dos meses de plazo que empiezan a contar desde la recepción de la contestación del recurso.

Sin embargo, fuentes deLMinisterio de Defensa aseguran que este caso seguirá el mismo camino que el primero, aunque vaya con algo más de retraso. La negativa de ambos a abandonar sus viviendas impide, por el momento, que se cumpla el convenio firmado en julio de 1998 por el Ayuntamiento de Eivissa y el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) para intercambiarse los cuatro pabellones militares y una parcela de es Soto por otros dos terrenos situados en Ibiza Nueva y es Pla de Vila.