El virot es un ave exclusiva de las Illes Balears que recibe el nombre de baldritja en Mallorca y Menorca y de virot en Eivissa y Formentera. El tamaño de un ejemplar adulto ronda ente los 30 y 38 centímetros de longitud, pesa alrededor de medio kilo y posee una envergadura de entre 76 y 89 centímetros. La población de virots se estima en unos 10 ó 15 mil ejemplares de los cuales un 40% no son reproductores.

Se trata de unas aves que pasan la mayor parte de su vida en el mar y sólo acuden a la costa para criar. Se trata de una especie de aves pescadoras que se alimentan básicamente de sardina, arenques, boquerones y ocasionalmente cefalópodos, así como de los despojos que dejan las embarcaciones de pesca. Las actuaciones previstas para la recuperación del virot son un total de diez y la primera de ellas es la vigilancia de las colonias, en especial la de Espardell donde el expolio es detectado anualmente; asimismo se realiza la búsqueda de nuevas colonias y el seguimiento de las ya conocidas para determinar la existencia de nuevos nidos.

El segundo punto es el de la reinstalación de las colonias, que es el trabajo que se está efectuando en la finca de Can Marroig que va acompañado de otros trabajos de suma importancia como son el control de depredadores y la desratización, ya que los gatos asilvestrados y ratas tienen una especial incidencia en las colonias en época de cría. Las primeras jaulas para el control de depredadores se intalaron en la zona de Cap de Barbaria.