El Consell Insular contempla desarrollar un proyecto de inserción laboral para las Pitiüses. El proyecto, denominado SILEF (Servicio de Integración Laboral d'Eivissa i Formentera), va ligado al programa de salario social, una renta económica que se da de modo temporal a una persona. El programa, que se pretende poner en marcha en el primer trimestre del 2000, estará formado por un equipo multidisciplinar especializado en inserción laboral: un trabajador social, un educador laboral, un psicólogo y una auxiliar administrativo.

El presupuesto del que se dispone es de 13 millones de pesetas para el mantenimiento del equipo, a lo que hay que sumar la partida económica que se presta por el salario social. El programa ofrecerá cursos y formación específica para colectivos con dificultades de inserción laboral que irán destinados a mejorar sus posibilidades de incorporación. El Consell dirigirá esta actuación a los siguientes colectivos: minorías étnicas, mujeres solas con niños, personas mayores de 45 años con dificultades a la hora de integración laboral, toxicómanos y familias desestructuradas.

La necesidad de esta iniciativa está demostrada por el número de ayudas que se han prestado durante el año pasado: 30 casos mensuales. Unas peticiones que aumentan en temporada baja de turismo, elevándose hasta 45. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, confía que el programa SILEF se desarrolle en un futuro con unas funciones «que le permitan hacer un trabajo sobre la desestacionalización, para desarrollar otras actividades fuera de temporada».