El consumo eléctrico del sector hotelero y de restauración en Balears se podría reducir una cuarta parte del actual si se aplican medidas de ahorro y contención del gasto energético. Esto es lo que pone de manifiesto un estudio realizado por el Govern balear con la colaboración de la compañía GESA. Según este informe, presentado ayer en Eivissa, la aplicación de las nuevas tecnologías para generar electricidad, supondrá para Balears un ahorro anual de 2.000 millones de pesetas.

El jefe del servicio de energía de la Conselleria d'Energia i Innovació Tecnológica, Pere Nadal, destacó que el sector turístico representa un 25 por ciento del consumo total de energía eléctrica en las Islas.

«Se trata de ofrecer a recomendaciones cuantificadas acerca de cómo optimizar los recursos energéticos de las Islas», explicó Nadal. En este sentido, el responsable de la Conselleria señaló que, entre las medidas de ahorro que ya se están implantado hoy en día, destacan la contratación de alta tensión en hoteles de consumos elevados, el control automático del alumbrado mediante relojes horarios, la sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes o la instalación de colectores de energía solar. En este sentido, el técnico del Govern balear explicó que, en estos momentos y dadas las características de la producción energética en las Islas, «hace falta trabajar en el ahorro de energía precisamente para evitar la falta de suministro en un futuro».