El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobará en su sesión de hoy el reglamento de participación ciudadana. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, destacó ayer que se trata de «uno de los principales proyectos que tenía el Pacte, ya que supone un cambio importante en el conjunto de los ciudadanos del municipio, porque a partir de ahora los ciudadanos tendrán una participación activa».

Una de las principales novedades es que recoge la consulta popular que se establece mediante un referéndum. Una posibilidad que permitirá a «los vecinos estar en contra de cualquier decisión que pueda tomar el Ayuntamiento», explicó el concejal de Participación Ciudadana, Roque López. «Nosotros podemos tomar decisiones, pero nos podemos equivocar, siguiendo ese criterio los vecinos podrán expresar lo que desean realmente», añadió.

En cuestiones tales como el dique de Botafoc, donde se pidió un referéndum, López aseguró que «el dique estará solucionado, de una manera u otra, cuando se tenga que poner en práctica el reglamento». El alcalde, en este sentido, indicó que «si se hubiera aprobado un año antes, la posibilidad de hacer un referéndum sobre el dique hubiera sido real».