Amics de la Terra se ha dirigido a la presidenta del Consell Insular de Eivissa i Formentera , Pilar Costa, para mostrarle el malestar de la agrupación con este organismo «que, al contrario que el Govern, no está mostrando excesivo interés en aplicar medidas de protección de espacios emblemáticos». La organización asegura que aun están «a la espera de que se apliquen las prometidas medidas cautelares para proteger Benirràs y otros lugares importantes».

Amics explica que están recibiendo numerosas llamadas y quejas de personas preocupadas por las obras que se están realizando en espacios naturales, especialmente en la zona norte de la isla.

Entre las obras que cita la organización están la urbanización de Allá Dins, en sa Cala de Sant Vicent, donde «se están abriendo viales y haciendo grandes desmontes», la de Isla Blanca en es Portixol, «en la que reforman unos apartamentos que estaban paralizados en la antigua urbanización». En un monte protegido de es Puig den Gabriel, cerca de Port de Sant Miquel, «se está construyendo un edificio, además de abrir un camino de acceso, hacer desmontes y cortar pinos». Amics de la Terra también cita una zona cerca de Ses Formigues, Portinatx, que ha sido explanada, y una construcción denunciada en el Puig de sa Torreta.

Desbordados «por la cantidad de trabajo que supone visitar estas obras», la mayoría en el ayuntamiento de Sant Joan, la organización pide que se haga «todo lo posible para agilizar la aplicación de medidas de protección» y asegurar que no se sigan destrozando los pocos espacios naturales que quedan.