Los casos de absentismo escolar han aumentado en el municipio de Eivissa durante el curso escolar 1998-1999, donde se han atendido 86 alumnos, 15 más que el año pasado, según los datos recogidos en la memoria del equipo socioeducativo del centro social «La Miranda».

El programa de absentismo, que se está realizando desde el curso escolar 93-94 , incluye a los siguientes colegios: Blanca Dona, Can Misses, sa Graduada, Portal Nou y la Consolación. Además de los colegios citados, el programa está abierto a cualquier centro educativo, colegio o instituto del municipio de Eivissa.

Este programa no se limita sólo a trabajar con los menores que acumulan faltas de asistencia a clases, sino que durante este año se han escolarizado a 13 niños con lo que se consigue uno de los objetivos propuestos, y es que niños que se consideran de «alto riesgo» puedan empezar a ir al colegio en edades tempranas y no obligatorias de la LOGSE, es decir a partir de los tres años.

Durante este curso se ha detectado que los centros escolares presentan nuevas demandas relacionadas con temas de prevención escolar y social.

Entre las propuestas de intervención de cara al próximo curso, los asistentes sociales valoran la necesidad de conseguir que todos los centros escolares del municipio de Eivissa estén incluidos en el programa de absentismo y consideran necesario contar con un tercer educador que colabore en la ampliación del programa.

Cuando se puso en marcha este programa, la intervención del equipo socioeducativo iba dirigida a disminuir la tasa de absentismo de los niños de sa Penya, La Marina y Dalt Vila y se pasó, posteriormente, a intervenir con los menores que faltaban a clases en el municipio de Eivissa partiendo de las demandas de intervención desde las diferentes escuelas.

Así, 48 alumnos que se han atendido son del barrio de sa Penya, y el resto (38) son del municipio de Eivissa.