R.L./EFE
Eberhard Grosske fue reelegido ayer coordinador general de Esquerra Unida en la asamblea celebrada en Palma, donde también se acordó que Miquel Rosselló sea el cabeza de lista de la coalición en las próximas elecciones generales. Miquel Rosselló fue elegido conseller de Esquerra Unida en el Consell Insular de Mallorca, pero renunció a su escaño para dar paso a Miquel Angel Llauger, de Els Verds.

Durante su discurso, Eberhard Grosske hizo un guiño al PSOE para tratar de «exportar a Madrid el modelo balear» y conseguir «desalojar al PP del Gobierno».

Tras ser reelegido, Grosske se refirió al «Pacto de Progreso» alcanzado en Baleares, gracias al cual gobiernan en la Comunidad Autónoma junto con PSOE, PSM y Verdes, con el apoyo parlamentario de UM. «Esquerra Unida "dijo" no quiere ser una parte marginal del pacto, sino un protagonista imprescindible y leal, el cual es necesario para que salgan adelante algunos contenidos programáticos que EU impulsó».

Insistió en subrayar lo que consideró «una experiencia histórica en Baleares» y el «paradigma» que supone que, «en una tierra como ésta, que parecía condenada a ser gobernada por el PP, se haya producido el pacto más plural, progresista y alegre que se ha constituido en España en 20 años de democracia».

Desde su punto de vista, este acuerdo «es un referente para toda España, para toda la gente progresista y de izquierdas», por lo que emplazó al PSOE a negociar, tras las próximas elecciones generales, una alianza similar en el Gobierno central, basado en acuerdos programáticos, pero respetando la independencia de cada fuerza.