Su historia se escribe gracias a nombres conocidos (desde Elizabeth Taylor a Leonardo DiCaprio) y anónimos (como Paco o Vicente, antiguos encargados); entre títulos luminosos (de «Ben-Hur» a «Tiburón») y salas de proyección a oscuras. El cine Cartago cumple ahora treinta años vinculados a la biografía contemporánea de cada isleño. La censura del régimen franquista, la explosión de los años ochenta, la comercialización de la industria o el auge de la publicidad, se reflejan en cada una de las sesiones programadas en este periodo. Anécdotas de cámara, la última el pase prácticamente manual que hubo de darse de «Eyes without shut» tras la rotura de una de las maquinas. La forma de estas tres décadas se presenta en forma de cuadernillos de registros, tíckets blancos, azules y rosas (según sean entradas normales, del día del espectador o con descuentos), cambios técnicos (tan emblemáticos como el paso de los 70 mm a los 35 o el abandono del celuloide como materia prima de las películas), humanos y estructurales, el más reciente, la reforma efectuada en el 94 que dejó en el estado actual las instalaciones.

Ahora sus empleados han decidido realizar un pequeño homenaje en forma de exposición, una idea nacida al amparo de otro arte: el literario. Los libros antiguos les han deparado sorpresa, entre ellas, la más grata ha sido el redescubrimiento del Teatro Pereira, otro clásico reducido de idéntica propiedad. En ella se ha volcado toda la plantilla del cine, unas veinte personas e incluso antiguos contratados y amantes perpetuos del Cartago.

El aniversario no podía realizarse otro modo que con un film. El día 22 «American Graffiti» será la primera estación de una vuelta atrás en el tiempo que se completará con las paradas de un corto de Fomento del Turismo del 84, y un ambiente rememorador de aquella primera sesión de «Austerlitz» el 22 de diciembre de 1969. Esta vez no serán 50 pesetas aunque el dinero recaudado también tendrá un fin benéfico: la Asociación de Enfermos de Alzehimer de Eivissa y Formentera. Será a las 19.00 y las 22.00 horas.