El director general de Biodiversidad de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, Pere Tomàs, aseguró ayer en Formentera que la Unión Europea desbloqueará el pago de 70 millones de pesetas, ayuda para el 'virot', congelada a raíz del informe emitido sobre la finca de Can Marroig.

El informe criticaba la ubicación del circuito deportivo por considerarlo incompatible con el plan de preservación del 'virot', finalidad con la que se compró la finca de Can Marroig. Los cambios introducidos posteriormente han hecho cambiar de opinión a Bruselas.

Al acto de presentación del proyecto de preservación del 'virot' asistió el conseller para los asuntos de Formentera, Santiago Ferrer; el concejal de Medio Ambiente, Xumeu Marí; el director de la Reserva Natural de Ses Salines, Luis Berbiela; y el director del proyecto SEO/Birdlife de reintroducción del 'virot', Ramón Marí.

Berbiela destacó que se trata de «un proyecto científico al máximo nivel europeo» y que, a través del mismo, se determinará «cómo es la especie, cuáles son los problemas y qué se puede hacer desde la Reserva para preservar el virot». Asimismo, se refirió a la conexión existente entre este plan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las praderas de posidonia: «Significa una conexión del 'virot' con su hábitat natural y podrá representar un marchamo de calidad y un posible impulso del turismo medioambiental», indicó.